Historia

Sus ricos fondos documentales son un reflejo de su historia y vida social. Se inician en 1120 y se han venido incrementando en el trascurrir del tiempo hasta superar los cuatro kilómetros de superficie.

Plano de Tudela
historia02
historia03

Constituye una herencia fundamental de nuestra cultura y memoria a preservar y conservar para generaciones futuras

Un patrimonio al alcance de todos

Hasta el siglo XVIII, el archivo municipal se conservaba en dependencias de la Colegial de Santa María, actual Catedral, siendo trasladado a la Casa Consistorial. Juan Antonio Fernández, archivero, realizó su inventario y catalogación.

Esta labor fue continuada por José Yanguas y Miranda, notario y secretario del Ayuntamiento. Ya en 1940 aparece la plaza de archivero en la plantilla orgánica municipal.

En su fondo histórico se encuentra una colección de pergaminos que supera las 500 unidades; la serie de Libros de Acuerdos que se inicia en 1573 y hasta la actualidad; además de los libros de cuentas que se inician en 1480. Este fondo se ha enriquecido y enriquece con el fondo administrativo que se produce en las diferentes oficinas municipales que cada año es transferido para su custodia y consulta por la ciudadanía.

A los fondos documentales se suman objetos de nuestro patrimonio artístico unidos a la historia y vida de la ciudad o vinculados a su representación municipal como “el arca de los teruelos” usada desde 1545 para la insaculación de cargos municipales.

Palacio Marqués de Huarte

La sede actual del Archivo Municipal es el palacio barroco del siglo XVIII“Marqués de Huarte”, construido por Diego Huarte y Francia, primer titular y morador. Es un amplio edificio adosado a la antigua muralla de la ciudad, donde destaca su escalera imperial de 4 tramos dobles y cúpula. La fachada principal, orientada a la calle Mercadal, está pintada al fresco con una profusa decoración de guirnaldas, volutas, faunos y cariátides.

Tras la marcha de la familia Huarte-Frías, ha servido de sede para el Juzgado Comarcal y de 1ª Instancia hasta que en 1976 pasó a propiedad municipal. En 1987, tras su restauración, sirve de sede para el Archivo Municipal de Tudela y la Biblioteca Pública “Yanguas y Miranda”.

Por problemas de espacio, se compró en 2007 un local en los bajos de Mercadal, 1 para su ampliación.