Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
TUDELA HACE 50 AÑOS
La sociedad tudelana se basaba en la agricultura, ganadería y pequeño comercio que van a ir desapareciendo de modo acelerado con los cambios sociales y económicos de los años 70. Los cambios económicos aceleraron la transformación de la estructura social con la llegada a la ciudad de colectivos de inmigrantes procedentes principalmente de provincias limítrofes.
(Orta Rubio, Esteban, Revista Panorama, nº 41, 2009)
SOCIEDAD
El crecimiento de la ciudad fue espectacular. Tudela pasó de 16.000 habitantes en 1960 a 23.373 en 1975, con un aumento del 46,08%. Su evolución positiva en una década fue mayor que desde inicios del siglo XX–
(Cepeda García, E. “El dinamismo demográfico de Tudela: del desarrollismo a la globalización”, Revista Centro Estudios Merindad de Tudela”, nº 16, 2008)
Rafael Añón Baigorri dimite como Alcalde de Tudela (07/02/1965 – 17/06/1974), ante la polémica y acusación de contrafuero a Tudela por la Diputación Foral de Navarra al reclamar dos diputados forales para la Merindad de Tudela. Tras esta dimisión voluntario e irrevocable, actuó como Alcalde accidental José Luis Forcada González. En votación celebrada el día 10 de junio, fue nombrado Diputado Foral por la Merindad de Tudela Elías Sola Fuertes, por 12 votos a favor y dos en contra.
La presencia y actividad de un movimiento obrero fue consecuencia de cambios importantes económicos y sociales desde los años 70. En esta década la lucha obrera se caracterizó por la organización de huelgas generales locales y una mayor solidaridad y politización.
En la dinámica de negociación de los convenios pararon en Tudela las empresas S.K.F., el 14 de noviembre de 1974 y 5 días más; Piher, el 30 de noviembre y 9 de diciembre. El día 9 de diciembre fue convocada por C.C.O.O. en la Plaza de los Fueros, congregándose varios centenares de personas. El día 11 de este mismo mes, las empresas Piher, S.K.F., Ebroquímica, Imetusa, Villanueva y pequeños talleres pararon desde las 10 de la mañana. Los estudiantes de la ETI, por un acuerdo en asamblea, acudieron a la concentración convocada por este Sindicato.
(J. Vicente Iriarte, “Movimiento Obrero en Tudela (1967-1977). Organización y conflictividad”, Revista Centro de Estudios Merindad de Tudela,, nº 3, 1991)
Se observa una gran escasez de mano de obra para el campo tudelano.
(Marín Royo, L.M. “Cuadernos de Historia Tudelana, Caja de Ahorros de Navarra, 1977)
En diciembre de 1975, se desarrolla una manifestación por las calles de Tudela con motivo de la petición de Amnistía y Libertades políticas, que finaliza en la plaza del Ayuntamiento.
(Marín Royo, L.M. “Cuadernos de Historia Tudelana, Caja de Ahorros de Navarra, 1977)
En marzo de 1973, es inaugurado el Club Peñuelas para jubilados, patrocinado por la Caja de Ahorros de Navarra
(Marín Royo, L.M. “Cuadernos de Historia Tudelana, Caja de Ahorros de Navarra, 1977)
Abril 1973, es inaugurada la nueva Estación de Autobuses
(Marín Royo, L.M. “Cuadernos de Historia Tudelana, Caja de Ahorros de Navarra, 1977)
Se abre al culto una nueva parroquia en el Barrio de Lourdes (Octubre 1974)
URBANISMO
El urbanismo en la ciudad se ejecutaba sin un planeamiento que lo dirigiera. Era un urbanismo desarrollista donde se edifica con elevadas densidades y pocas cesiones y sin dotaciones. Se construye en altura como paradigma de la modernidad y de la transformación del pueblo a ciudad, siendo uno de los ejemplos más significativos los edificios del Paseo Pamplona y Plaza Sancho el Fuerte. En las décadas de los años 60 y 70 fueron 20 años de crecimiento expansivo e incontrolado al que se intentó controlar con el Plan adjudicado en 1970 al equipo de Juan Antonio Ridruejo, aprobado inicialmente el 8 de enero de 1974 y finalmente en 1978.
El Urbanismo contemporáneo de Tudela se inicia en la década de los años 70 con el encargo al equipo de Juan Antonio Ridruejo de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Tudela, aprobado inicialmente el 8 de enero de 1974, que fue aprobado definitivamente en 1978.
(Ramírez Sánchez, Jesús María, “Aproximación a la historia del urbanismo de Tudela, Revista del Centro de Estudios “Merindad de Tudela, nº 13, 2005)
En 1974 (30/11), el arquitecto tudelano Rafael Moneo Vallés proyectaba la construcción de una vivienda para Rafael Añón Baigorri, en la Carretera Corella.
A finales de 1975 (25 de diciembre) se aprueba la pavimentación del Barrio de Lourdes
INDUSTRIA
El despegue industrial de los años 60 supuso una modificación en la contribución de de los distintos sectores industriales a la producción y generación de empleo. Comenzó a disminuir el peso relativo de la industria alimentaria, con el retroceso de las fábricas de conservas vegetales y aumentó el peso relativo de otros sectores como el de la electrónica, la madera, los acabados metálicos y materiales de construcción. Este fuerte crecimiento de los años 60 e inicios de los 70 se vio frenado por la crisis mundial que se inicia a mediados de la década de los 70. Tudela resultó más afectada que otros municipios de su comarca.
(Marta Arias Goizueta, “El desarrollo industrial de Tudela desde finales del siglo XIX)
En febrero de 1974 es anunciado el cierre definitivo de la Azucarera
(Luis María Marín Royo, “Cuadernos de Historia Tudelana”, Caja de Ahorros de Navarra, 1977)
En mayo 1975 se vende la Cooperativa Hortofrutícola de Tudela a una empresa privada.
Luis María Marín Royo, “Cuadernos de Historia Tudelana”, Caja de Ahorros de Navarra, 1977
CULTURA Y EDUCACIÓN
El profundo proceso de renovación política, social, económica y cultural que Tudela ha vivido en los últimos cincuenta años del siglo XX supone el alejamiento de comportamientos y cánones más tradicionalistas hacia un aperturismo democrático. Una aventura irrepetible con cambios de gran magnitud y calado.
La existencia de la Escuela Técnico Industrial de Tudela fue determinante en el despegue del grupo musical tudelano “Los Flyers” comenzando su andadura en los años 60 y ganadores en marzo de 1966 del I Festival Mosquera. De este mismo año data la organización del “Primer Festival Nacional de Fontebella”. Más tarde, en la década de los 70, arribó el grupo tudelano de “Odisea”, quienes debutaron en el 70 con una actuación en La Bolera Club. Otro grupo tudelano tudelano fueron los Totylas.
E. Aguerri Nekoetxea y J.S. Beltzune, “Al paso de los sesenta. Totum Revolutum”, Pamplona, 2018.
Octubre 1974, La Caja de Ahorros de Navarra inaugura en Tudela el Centro Social, Virgen de la Cabeza, donde se instala una guardería infantil y hogar de jubilados.
L.M. Marín Royo, Cuadernos de Historia tudelana, Caja de Ahorros de Navarra, 1977.
Después de 30 años de funcionamiento, cierran las Escuelas Protegidas fundadas por el tudelano Francisco Salinas Quijada
Francisco Salinas Quijada es nombrado miembro de la Real Academia de Cultura Vasca (1974))