Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
DOCUMENTOS REALES EN EL ARCHIVO MUNICIPAL, desde 1119 (conquista de Tudela) a 1390 (Concesión de título de ciudad)
Tudela fue cabeza de una de las cinco merindades de Navarra y la segunda en población. El origen de su nombre ha sido aventurado por historiadores: fundación de Tubal, la antigua Muskaria o su nombre latino de Tutela. Hasta la dominación musulmana no se encuentra noticias ciertas de Tudela, quienes la llamaron Thotila, Totela. Según el escritor árabe Rasis, citado por Moret, su dominación se extendía hasta Logroño y la ciudad de Tarazona estaba también bajo sus dominios. Tras varios intentos de conquista por el rey Sancho de Navarra y García VI, fue conquistada finalmente por Alfonso el Batallador en 1119 (José María Lacarra), actualmente en revisión.
.Alfonso el Batallador concedió a Tudela los fueros de Sobrarbe en 1117 y también el singular privilegio llamado Tortum per Tortum en el año 1127. Recibió el título de ciudad de Carlos III de Navarra en 1390.
De todos los reyes de Navarra se encuentran documentos en el Archivo Municipal de Tudela, con excepción de García Ramírez, Sancho el Sabio, Sancho VII el Fuerte y Francisco Febo. Se encuentran documentos de Alfonso VII, Enrique II de Castilla y de Jaime I el Conquistador. De los reyes navarros Carlos II y Carlos III la documentación es abundante y de sumo interés.
Año 1120, agosto.- Burgos
Alfonso I el Batallador da a Fortun Lopiz de Autol dos yugadas de tierra en Cintruénigo para edificar unas casas
Año 1127,
Privilegio llamado “Tortum per Tortum” por el que Alfonso el Batallador concedió a los pobladores de Tudela todos los sotos desde Milagro a Novillas, montes, hierbas, agua y pesca y facultad de comprar trigo y vino e todas las tierras del rey.
Año 1140 (25 de Octubre)
Alfonso VII el Emperador hace donación al abad de Durango de la villa llamada Niencebas.
Año 1251 (4 de junio), Tarazona
Privilegio concedido a Tudela por Jaime I el Conquistador sobre aguas de riego en términos de Tarazona
Año 1251 (24 de octubre), Tudela
Teobaldo I, rey de Navarra concede a Tudela el privilegio de celebrar una feria anual del 1 al 16 de febrero
Año 1253 (25 de noviembre), Pamplona
Teobaldo II, rey de Navarra, confirma los fueros, usos y costumbres de Tudela
Año 1264 (6 de diciembre), Pamplona
Teobaldo II, rey de Navarra, concede a Tudela el privilegio de pagar un sólo maravedí por el quebranto de moneda, exceptuando a las viudas y huérfanos.
Año 1265
Teobaldo II, rey de Navarra, escribe a Tudela para que no apoye a su hermano don Enrique ni le permita entrar en la ciudad.
Año 1267 (5 de diciembre), París
Teobaldo II, rey de Navarra, manda informar al sacristán de Santa María maese Domingo, al baile y justicia de Tudela Miguel Baldovin y a Pedro Ochoa sobre el soto de Congostina y unas casas cuya propiedad defiende el Monasterio de Santa Cristina.
Año 1270 (4 de julio), La Roche
Teobaldo II, rey de Navarra, concede un privilegio a Tudela sobre homicidios casuales y dispensa de la “yerra de la jura” según fuero
Año 1270 (10 de marzo), Estella
Enrique, rey de Navarra, jura conservar los fueros y privilegios de Tudela
Año 1271 (10 de marzo), Estella
Enrique, rey de Navarra, encarga a los señores Domingo de Aguilar canónigo sacristán de Santa María, Lope de Ortiz baile y justicia y Pedro Domingo Ochoa cambiador la reparación de los contrafueros hechos a esta ciudad y reinados anteriores.
Año 1271 (1 de abril), Larrasoaña
Enrique I, rey de Navarra, concede a Tudela un privilegio sobre los homicidios casuales y el no pagar “calonia por la yerrra en iura”.
Año 1271 (6 de abril), San Juan de Pié de Puerto
Enrique I, rey de Navarra, da a Tudela 500 libras para repara el puente del Ebro y construir acequias en el soto real llamado “Caissar”.
Año 1274 (14 de agosto), Pamplona
Doña Blanca, reina de Navarra, da al Municipio de Tudela el soto llamado “Caxar”.
Año 1276 (10 de mayo), Pamplona
El municipio de Tudela presta juramento de fidelidad a la reina de Navarra doña Juana ante el gobernador Eustaquio de Beaumarché.
Año 1307 (14 de diciembre), Pamplona
Luis Hutin rey de Navarra hace constar en una cédula dirigida al municipio de Tudela que que quiere causar perjuicio a sus fueros por batir moneda nueva.
Año 1309 (10 de febrero), París
Luis Hutin, rey de Navarra, confirma el privilegio de Tudela de estar exentos sus vecinos del pago de “peaje y lezda” en todo el reino.
1313 (27 de abril), París
Luis Hutin, rey de Navarra, ordena el amojonamiento de los montes entre Tarazona y Tudela para evitar pleitos.
Año 1321 (17 de enero), París
Carlos I, rey de Navarra, ordena al gobernador haga cumplir los fueros, usos y costumbres de Tudela en la presentación de alcalde perpetuo.
1322 (23 de enero), París
Carlos I, rey de Navarra, confirma el privilegio de Tudela de estar exenta de pago de peaje en todo el reino
Año 1329 (30 de agosto), Tiebas
Felipe rey de Navarra dirige un documento a Tudela por el que le hace saber que no es el reino sino el heredero de la corona quien ha de pagar la suma de cien mil libras por gastos de gobierno.
Año 1355 (15 de abril), Pamplona
Carlos II, rey de Navarra, concede al Alcalde de Tudela y sus sucesores en el cargo de entender causas civiles y criminales.
Año 1355 (15 de abril), Pamplona
Carlos II, rey de Navarra, absuelve de pena criminal a los que no cumplen las órdenes sobre el contraste de la moneda.
Año 1355 (abril), Pamplona
Carlos II, rey de Navarra, confirma el privilegio dado a Tudela por el rey Enrique sobre homicidios casuales y error en la jura.
Año 1355 (abril), Pamplona
Carlos II, rey de Navarra, confirma el fuero del reino de no ser condenado ningún reo sin ser oído en juicio
Año 1355 (abril), Pamplona
Carlos II, rey de Navarra, revoca y anula las ordenanzas en relación a la sisa sobre el precio de comestibles, así sobre los jornales y logueros de los labradores de menestrales
Año 1355 (abril), Pamplona
Carlos II, rey de Navarra, absuelve de penas a los que hicieron sisa en los comestibles y jornales.
Año 1355 (abril), Pamplona
Carlos II, rey de Navarra, concede a Tudela el privilegio de nombrar notarios en la ciudad y merindad.
Año 1355 (abril), Pamplona
Carlos II, rey de Navarra, comunica su intento de batir “gross forneses blancos de argent et meajas chicas” y también monedas de oro.
Año 1355 (mayo), Pamplona
Carlos II, rey de Navarra, confirma los fueros concedidos a Tudela por Alfonso el Batallador en 1127
Año 1361 (11 de enero), Tudela
Carlos II, rey de Navarra, impone un tributo a todos los contratos de compraventa durante cinco años.
Año 1362 (27 de noviembre), Estella
Carlos II, rey de Navarra, nombra portero real a Sancho García de Eriztain, vecino de Tudela.
Año 1366 (septiembre), Pamplona
Carlos II, rey de Navarra, hace donación de su ayuda de cámara Guillermín Lecharon de varias fincas rústicas de Tudela.
Año 1367 (3 de julio), Tudela
Carlos II, rey de Navarra, ordena la continuación de las obras para la traída de aguas de riego desde Milagro al término de Translapuente de Tudela, pasando por Arguedas, Valtierra, Cadreita y Murillo.
Año 1369 (14 de diciembre), Olite
Doña Juana, reina de Navarra, obliga al pago de algunos impuestos a Sancho Iñiguez de Uxue, Juan de Sanmartín y Juan Renalt, caballeros de Tudela, los cuales decían estar exentos por privilegio particular de Carlos II:
Año 1376 (28 de abril), Tudela
Carlos II, rey de Navarra, confía a Martín Pérez de Solchaga, alcalde de Corte la solución de dos pleitos de aguas de riego entre Tudela, Cascante, Corella, Cintruénigo, Arguedas, Valtierra, Cadreita, Murillo y otras villas de la Merindad de Tudela y el monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras.
Año 1376 (3 de agosto), Pamplona
Carlos II, rey de Navarra, autoriza a Tudela para hacer una presa entre Cadreita y Valtierra y derivar aguas de riego por los términos de Cadreita, Valtierra, Arguedas y Murillo.
Año 1379 (22 de abril), Alfaro
Carlos II, rey de Navarra, hace entrega del castillo de Tudela al infante de Castilla jurando guardar los fueros del reino.
Año 1386 (junio), Olite
Carlos II, rey de Navarra, concede licencia a Tudela para teñir paños y lanas de todos los colores a instancia de su hijo Carlos.
Año 1388 (5 de abril), Tudela
Carlos III, rey de Navarra, confirma los privilegios de Tudela sobre poder cortar leña en las Bardenas y Montes de Cierzo y gozar de los pastos para su ganado.
Año 1388 (12 de abril), Tudela
Carlos III, rey de Navarra, da la mitad del agua de la laguna de Lor a Tudela y la otra mitad al gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén
Año 1388 (12 de abril), Tudela
Carlos III, rey de Navarra, señala las aguas de riego que vienen a Tudela de Aragón y reparte las de la Laguna de Lor entre Tudela y el Priorato de San Juan de Jerusalén
Año 1389 (26 de enero), Pamplona
Carlos III, rey de Navarra, concede a todo el reino el privilegio de la feria franca durante las fiestas de la coronación.
Año 1389 (8 de abril), Pamplona
Carlos III, rey de Navarra, fija normas para los riegos del agua de Alema en Tudela según informe de los peritos Martín Pérez de Agorreta, Roldán de Alcarabantes escuderos,, Mahoma Cabayllo y Juce Alferez.
Año 1390 (20 de mayo), Tudela
Carlos III, rey de Navarra, concede a Tudela el título de ciudad por su fidelidad y servicios a la corona.